DE LAS ANTIGUAS FALTAS A LOS NUEVOS DELITOS LEVES

Toda novedad legislativa trae consigo un periodo de adaptación, tanto para los letrados y jueces que nos tenemos que hacer a nuevas normas y modos de trabajo, como para los propios procedimientos cuyas disposiciones transitorias nos marcan el camino a seguir entre lo viejo y lo nuevo.

Ya os hemos hablado en alguna ocasión de la importante reforma que el Código Penal sufrió en el 2015, sobre todo en lo que a Juicios de Faltas se refiere, cuya transformación en DELITOS LEVES ha supuesto no solo un cambio nominal y normativo, sino la desaparición de algunos tipos penales.

Para dar luz a todo este cambio legislativo, el pasado 2 de marzo contamos con las siempre interesantísimas palabras de Don David Cubero Flores, Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Sección 16 (Penal), que no solo nos transmitió sus conocimientos procesales, sino la visión “de campo” de la Audiencia en el día a día del enjuiciamiento de estas antiguas faltas, su actual tramitación y régimen transitorio y la aplicación de nuevas penas y circunstancias.

Recordemos que lo que antes venía tipificado como Falta puede ahora haber seguido alguna de estas vías:

1.      Se han despenalizado: Incumplimiento de deberes familiares, Injurias y vejaciones, desobediencia leve, impudencia leve, etc

2.      Se someten a un régimen de denuncia previa: Lesiones del antiguo art. 617

3.      Se convierten en Delito Leve

A pesar de que la tramitación de estos nuevos delitos en poco dista de la tramitación de las faltas, no es baladí este cambio, pues, por ejemplo, ahora las condenas por delito leve se anotan también en la hoja penal.


Si estas modificaciones legislativas os han pillado en medio de un procedimiento de faltas, o en la ejecución del mismo, es muy importante que contéis con un buen asesoramiento jurídico, que sepa guiaros por este régimen transitorio y que estudie si vuestra causa debe incluso ser archivada a la luz de la nueva regulación. Por supuesto, y gracias entre otras cosas a las jornadas como la vivida con el Magistrado Sr. Cubero, desde MogoAbogados contamos con los conocimientos y experiencia para daros este soporte.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestra web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar.
OK Mas informacion